Qué es un plan de mercadeo: Y cómo puedes hacer uno

Si quieres que tu negocio sea exitoso, necesitas saber cómo hacer un plan de mercadeo. Aquí encontrarás cómo puedes hacer uno.

Si estás buscando una manera de vender más productos, este artículo es para ti. 

Un plan de mercadeo es sólo uno de los muchos documentos que componen un plan estratégico general de la empresa, que también incluye previsiones financieras, proyecciones de ventas, etc. 

Elaborar un plan de mercadeo te ayuda a centrarte en los objetivos de tu empresa y además garantiza que todos los miembros de tu equipo sepan exactamente para qué están trabajando. 

Qué es un plan de mercadeo

Un plan de mercadeo es un documento escrito que resume los objetivos y estrategias de tu empresa. 

Tu estrategia de mercadeo vendrá determinada por factores como la naturaleza de tu producto o servicio, el tamaño del mercado en el que operas, las presiones competitivas a las que te enfrentas, etc.

Los planes de mercadeo ayudan a las empresas a establecer objetivos, determinar las estrategias para alcanzarlos, predecir los recursos que se necesitarán para lograrlos e identificar las formas de supervisar el progreso hacia los objetivos.

Por qué se necesita un plan de mercadeo

La respuesta es sencilla: porque te ayuda a trazar tus objetivos y estrategias.

Por ejemplo, si quieres aumentar tu base de clientes, un buen plan de mercadeo te ayudará a identificar dónde es más probable que se encuentren esos clientes. 

Si quieres conseguir más tráfico en tu tienda online, un plan de mercadeo te ayudará a determinar la mejor manera de conseguir que la gente haga clic en tu sitio web. 

Y si quieres aumentar las ventas, un buen plan de mercadeo te ayudará a determinar qué productos o servicios tienen más probabilidades de convertirse en ingresos instantáneos. 

No sólo sirve como hoja de ruta para el éxito, sino que también garantiza que cada céntimo gastado en marketing se destine a alcanzar los objetivos planteados.

Además, un buen plan de mercadeo permite a las empresas identificar sus puntos fuertes y débiles frente a la competencia, formular una estrategia para abordar estas cuestiones y crear un plan de acción para aplicar la estrategia. 

Cómo elaborar un plan de mercadeo

Antes de que una empresa inicie una campaña de mercadeo, debe determinar sus objetivos para la campaña. 

La mejor manera de empezar es hacer un esquema antes de sumergirse en la creación de contenidos. 

El desarrollo de un plan de marketing consta de seis pasos: 

  • Describir el entorno de mercado en el que opera la organización en la actualidad, incluyendo cualquier factor externo que esté afectando a la industria o al clima comercial de la empresa, y los factores internos que pueden ser controlados por la dirección.
  • Analizar el entorno interno de la organización y determinar sus puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas. 
  • Evaluar las oportunidades disponibles en el sector. 
  • Desarrollar una declaración de posicionamiento del producto para establecer qué productos comercializará la empresa para los clientes de cada segmento objetivo.
  • Desarrollar estrategias para lograr la penetración en el mercado, el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto.
  • Elaborar un programa de comunicaciones de marketing que ponga en práctica las estrategias desarrolladas en los pasos anteriores.

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